Para muchos, muelas del juicio es un sinónimo de dolor y sufrimiento. Sin embargo, desde Emardental os queremos explicar qué son, cuándo hay que quitarlas, por qué y cómo.
Las muelas del juicio son los terceros molares situados en la parte posterior de la boca y son importantes porque ayudan a triturar y masticar los alimentos para facilitar la digestión. Además, también pueden desempeñar un papel en el mantenimiento de la forma de la mandíbula y el equilibrio de los dientes. Sin embargo, en muchas ocasiones, las muelas del juicio pueden causar dolor, infecciones, quistes o tumores. Diferentes señales que alertan de que es posible que necesitemos extraerlas.
- Posibles causas del dolor de las muelas del juicio
- Extracción de las muelas del juicio
- Tratamiento para muelas del juicio retenidas
Posibles causas del dolor de las muelas del juicio
Las muelas del juicio retenidas son las últimas muelas adultas que erupcionan en la boca. La mayoría de las personas tiene cuatro muelas de juicio en la parte posterior de la boca; dos en la parte superior y dos en la parte inferior.
Éstas aparecen cuando no hay suficiente espacio para que salgan o crezcan con normalidad. Puede ser debido a una serie de diferentes factores: la forma de la mandíbula, el tamaño de los dientes y el desarrollo dental.
Los síntomas incluyen dolor o rigidez en la mandíbula cerca de una muela retenida, dolor o irritación causados por una muela que está saliendo en un ángulo incómodo y le roza la encía, encías enrojecidas o hinchadas alrededor de la zona afectada y encías sensibles o sangrantes.
Cuando las muelas del juicio están saliendo, los síntomas pueden incluir encías enrojecidas o hinchadas, sensibilidad o sangrado de encías, hinchazón en la zona de alrededor de la mandíbula y dolor en la mandíbula.
Extracción de las muelas del juicio
Es importante saber que no siempre es necesario extraer las muelas del juicio. Por ejemplo, no lo haremos cuando están sanas, cuando crecieron por completo, si tienen la posición adecuada y la mordida con la muela opuesta es correcta y si se pueden limpiar por completo en la rutina de higiene diaria.
Sin embargo, la extracción de las muelas del juicio puede ser necesaria si se experimenta dolor, repetidas infecciones o caries. Las muelas del juicio suelen erupcionar entre los 17 y los 26 años de edad, pero es posible que si lo hace cuando una persona envejece sea más difícil de extraer.
Tratamiento para muelas del juicio retenidas
El tratamiento para muelas del juicio retenidas generalmente implica una extracción quirúrgica. Durante la cirugía, el dentista o el cirujano oral hace una incisión en las encías y extrae cualquier hueso que bloquee el acceso a la raíz de la muela.
Los síntomas comunes después de la extracción de las muelas del juicio incluyen sangrado excesivo, fiebre, dolor intenso que no se alivia con los analgésicos recetados, hinchazón que empeora después de dos o tres días, alveolitis seca y posibles infecciones.
Para aliviar los síntomas antes de la cirugía, se recomienda aplicar compresas frías sobre la mejilla durante 15-20 minutos cada vez y enjuagar suavemente la boca con agua tibia. Aunque es recomendable que, al sentir cualquier dolor descrito anteriormente, pidáis cita para poder hacer un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Si tienes dudas o no sabes si en tu caso será necesaria o no la extracción, pide cita en Emardental, tu clínica del centro o llámanos al 971753101.