Alfons el Magnànim, 2 – bajos | 07004 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, de 09:00h a 13:00h. y de 16:00h. a 20:00h. | Viernes, de 09:00h a 13:00h

Sedación consciente para tratamientos odontológicos en Palma de Mallorca

Dentistas con experiencia en tratamientos a pacientes que sienten miedo y/o ansiedad ante los distintos procedimientos dentales.

Sedación consciente en Palma de Mallorca

Mayor tranquilidad en tu tratamiento dental

El estrés por acudir a una clínica dental es un problema muy común en nuestra sociedad. Hay personas que sufren un gran grado de ansiedad ante esta perspectiva, aún más si para tratar su afección bucodental necesitan pasar por un procedimiento quirúrgico en el que piensan que van a sentir un dolor intenso. A este estrés y malestar se le da el nombre de odontofobia, fobia dental, pánico al dentista… y, como decimos, no deja de ser habitual.

No obstante, hay que tener en cuenta que la salud bucodental es fundamental incluso para la estabilidad de la salud general. Por ello, con el objetivo de que un paciente con problemas bucodentales no posponga el tratamiento que necesita y su salud dental se deteriore, existen técnicas como la sedación consciente que pueden ayudar a pasar por cualquier intervención odontológica con mayor tranquilidad.

¿Deseas dar solución a tu problema en dientes y/o encías?

Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos

Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.

Sedación consciente en Palma de Mallorca

¿Qué es la sedación consciente en odontología?

La sedación consciente es una técnica que facilita la relajación del paciente y permite al especialista realizar tratamientos odontológicos de una forma más efectiva y cómoda. Generalmente, se ha aplicado en los procesos quirúrgicos de este área, especialmente entre aquellos pacientes con miedo al dentista que sufren un nivel elevado de estrés. Como su nombre indica, esta técnica permite que la persona tratada permanezca consciente el tiempo que dura la intervención, estando más tranquilo y sin sentir ningún dolor.

¿Por qué optar por la sedación consciente si sufres estrés?

Evita los nervios y ansiedad durante el tratamiento

Si cuentas con un problema de salud bucodental, posponer su tratamiento puede causar un agravamiento de la enfermedad, incluso llegando a provocar la pérdida de uno o varios dientes. Esto no sólo afectaría la funcionalidad de boca, sino que también provocaría cambios en el aspecto de la sonrisa y el rostro.

Este hecho puede llegar a causar incluso un mayor estrés entre algunos pacientes. Afortunadamente, existen técnicas como la sedación consciente que es apta para muchos procedimientos bucodentales a los que se someten los adultos, pero además también puede aplicarse en tratamientos de odontología infantil.

Por otro lado, siempre es importante contar con un equipo de dentistas especializados que ofrezcan una atención profesional a la vez que cercana y comprendan cuáles son las necesidades de pacientes con odontofobia. El objetivo es que el especialista en cada caso solvente dudas y explique las fases tratamiento, además de ofrecer la sedación consciente como técnica para aportar una mayor tranquilidad al paciente.

¿Qué ventajas tiene la sedación consciente?

01

Disminuye la ansiedad del paciente

Permite conseguir un grado de tranquilidad y relajación individualizada para que la persona no esté nerviosa durante la intervención

02

Se complementa con la medicación anestésica

Además de estar sedado a un nivel personalizado, el paciente recibe una anestesia para no sentir ningún tipo de dolor

03

Es completamente segura

Está realizada por un especialista anestesista que controla el grado de sedación adecuado y monitoriza en todo momento del procedimiento al paciente

04

No tiene efectos secundarios

Además de que su aplicación es inmediata, se trata de una técnica mínimamente invasiva de fácil recuperación y sin efectos secundarios

¿Cómo funciona la sedación consciente?

La sedación consciente como tal requiere de unos recursos técnicos y humanos concretos. Para empezar esta técnica debe ser aplicada por un médico anestesista, o bien, un odontólogo que esté formado en esta práctica. Por otro lado, es necesaria una aparatología específica en un gabinete preparado para que el especialista administre la cantidad de sedante y anestesia adecuada en cada caso y controle las constantes vitales del paciente durante la intervención.

¿Qué requisitos son necesarios para el paciente?

01. Antes de la intervención en tu dentista

Para empezar, para aquellos pacientes que solicitan, o bien, a quienes el especialista les recomienda la sedación consciente, es necesario realizar un estudio de su estado general de salud. Existen pruebas específicas a realizar como la de coagulación o un electrocardiograma para que el anestesista determine cuál es la técnica de sedación más adecuada en función de cada paciente y su historial previo.

02. El día de la intervención en clínica.

Es fundamental que el paciente en las 6 horas anteriores a la intervención con sedación consciente no ingiera ningún tipo de alimento y que no beba agua en las 2 horas previas de la misma. El mismo día del procedimiento, es también importante acudir acompañado de un adulto, simplemente porque tras la intervención el paciente puede pasar unas horas adormecido y falto de reflejos.

03. Tras la intervención.

Todo depende del tipo de tratamiento realizado. Si se trata de una cirugía es importante seguir las indicaciones del especialista, quien dará pautas sobre el tipo de cuidados posoperatorios y recomendará una alimentación con productos blandos. Si se trata de otro tipo de procedimiento, estos consejos estarán relacionados, principalmente, con mantener un buen hábito de higiene bucodental y acudir a la revisión pertinente.

Preguntas frecuentes sobre sedación consciente

01

¿En qué tratamientos se suele solicitar la sedación consciente?

Los tratamientos más habituales en los que se solicita la sedación consciente son aquellos en los es necesario realizar una intervención quirúrgica como los implantes dentales, pero también en extracciones de muelas del juicio o endodoncias. No obstante, cualquier paciente sin anomalías en su salud que desee realizarse un tratamiento bucodental puede solicitar la sedación consciente para estar más tranquilo durante el procedimiento.

02

¿Por qué no todas las clínicas dentales ofrecen sedación consciente?

La aplicación de esta técnica requiere de infraestructura y maquinaria específica además de un especialista anestesista u odontólogo capacitado, por lo que no todas las clínicas dentales cuentan con esos recursos. Hay que tener en cuenta que el médico anestesista debe tener las herramientas necesarias para administrar la sedación adecuada al paciente y monitorizarlo durante el tratamiento que se realiza.

03

¿Qué fármacos se utilizan en para realizar la sedación consciente?

Habitualmente en odontología se usa Triazolam, un fármaco que empieza a producir efectos a los 15 minutos de su aplicación y que produce lo que se conoce como amnesia anterógrada. También es posible administrar otros medicamentos como el Lorazepán, Diazepán, Midazolán o el Propofol, un anestésico muy utilizado en la actualidad. Aquel que sea finalmente elegido dependerá de la decisión del especialista en función del historial médico del paciente y las pruebas previamente realizadas.

04

¿Se siente dolor durante la intervención pese a estar sedado?

No, este tipo de técnica está especialmente pensada para que, además de haber un grado de consciencia por parte del paciente, este no sienta ningún dolor o molestia y tenga durante toda la intervención una sensación de bienestar. Es incluso posible entrar en un estado de sopor o adormecimiento ligero, si bien se tendría la capacidad de responder a preguntas o indicaciones realizadas por los odontólogos que intervienen en el procedimiento.

Nuestros especialistas
en rechabilitación dental en Palma de Mallorca

Dr Emilio Martínez-Almoyna Rifá, dentista en Palma de Mallorca

Dr. Emilio Martínez-Almoyna Rifá

Licenciado en Medicina y Odontología. Máster en Medicina Estética. Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología. 

Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y la American Dental Association.

Dra Cristina Martínez-Almoyna Rifá, dentista en Palma de Mallorca

Dr. Cristina Martínez-Almoyna Rifá

Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.

Dra Patricia Jorro, dentista en Palma de Mallorca

Dr. Patricia Jorro

Licenciada en Odontología. Especialista en Estética Dental y en Blanqueamiento Dental. Miembro de la American Dental Association.

Dra María Morro, dentista en Palma de Mallorca

Dra. María Morro Llobera

Licenciada en Odontología y Máster en Implantología. Especialista en Estética y Prótesis dental.

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Emardental
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas