971 75 31 01

Alfons el Magnànim, 2 – bajos | 07004 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, de 09:00h a 13:00h. y de 16:00h. a 20:00h. | Viernes, de 09:00h a 13:00h

Endondoncia en Palma de Mallorca

Especialistas en técnicas de odontología conservadora que permiten conservar las piezas dentales originales y evitar la propagación de enfermedades a dientes adyacentes.

Icono endodoncia

Conserva tus dientes por más tiempo

Tus dientes tienen tres áreas: esmalte, dentina y pulpa. La pulpa dental es la parte interna de cada pieza y, aunque equivocadamente se conoce como “nervio”, se trata de un tejido que sí que contiene nervios y vasos sanguíneos. Esta zona puede verse afectada por una infección, causando inflamación en la zona y dolor, un problema que conocemos como pulpitis.

Si no se trata la pulpitis, la pulpa dental va a ser incapaz de recibir irrigación a través los vasos sanguíneos, lo que ocasionará la llamada muerte del diente, lo que causará su pérdida y en los casos más severos puede incluso llegar a infectar las piezas dentales adyacentes de la dentadura. Por esta razón, si no se ha podido prevenir la pulpitis, al menos, es necesario tratarla a tiempo a través de un tratamiento de conducto, más conocidos como endodoncia.

¿Deseas dar solución a tu problema en dientes y/o encías?

Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos

Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.

Endodoncia en Palma de Mallorca

¿Qué es la endodoncia?

En el momento en que se producen inflamaciones en la pulpa dental, que suelen darse normalmente en dientes fracturados o dientes con caries severas que acaban afectando al interior de los dientes, es necesario eliminar el tejido infectado y sustituirlo con un material inerte. Es decir es necesario realizar un tratamiento de conducto o endodoncia, una práctica odontológica que se encarga de retirar y sustituir la pulpa dental afectada para evitar la muerte del diente y su posible pérdida, así como posibles problemas derivados en el futuro. 

¿Cuándo es necesario realizar una endodoncia?

Conserva tu pieza dental original

En el momento en que la pulpa dental se ve muy inflamada, empieza a destruirse y es incapaz de regenerarse, es posible comenzar a experimentar dolor interno en los diente y, con el tiempo, observar que la pieza pierde su blanco natural por la muerte de los glóbulos rojos. Esta inflamación de la pulpa dental se debe a un problema en otras partes del diente (el esmalte y la dentina) que se ha extendido hasta el interior del diente. Los más comunes son:

  • Una caries que infecta severamente al esmalte y a la dentina y que acaba llegando al interior del diente causando sensibilidad al frío o calor y molestias durante la masticación.
  • Grandes golpes o traumatismos del diente que acaban exponiendo la parte interior del diente por lo que incluso las bacterias presentes en la saliva pueden dañar la pulpa dental.
  • El desgaste severo de algunos diente a causa de factores como el excesivo roce entre ellos, por ejemplo, en pacientes con bruxismo que tienen el hábito de presionar o rechinarlos.
  • A causa de una existente enfermedad de las encías como en el caso de la periodontitis que se debe a la acumulación de placa bacteriana alrededor de los dientes causando infección.
  • A causa de una deficiente práctica en otros tratamiento como por ejemplo, lo que ocurre con dientes que han sido tallados de manera inadecuada para realizar puentes o coronas.

¿Qué ventajas tiene la endodoncia?

El especialista descartará la extracción dental y recomendará la realización de una endodoncia cuando la estabilidad del diente puede quedar asegurada realizando este tratamiento por los siguientes motivos.

01

Es menos invasiva

La extracción de la pieza es un proceso mucho más traumático y conlleva la realización de otro tratamiento para mantener la estética y, especialmente la funcionalidad.

02

Evita problemas futuros

De no tratarse la infección, no sólo el paciente puede verse afectado con más dolor, sino que puede afectar a la integridad de las piezas dentales adyacentes.

03

Es más natural

Si bien hoy los implantes son excelentes alternativas ante la pérdida de piezas dentales, nada es comparable a la funcionalidad, estabilidad y estética del diente original.

04

Mejora la masticación

Puesto que dejan de haber molestias en la zona, el paciente puede volver a masticar con normalidad, y deja de sentir sensibilidad al frío o calor de los alimentos.

¿Cómo detectar los daños internos de un diente?

En función del diagnóstico, es decir, según la localización de la tinción del diente (interior o exterior), el especialista procederá con un procedimiento u otro. Pero en términos generales, el blanqueamiento dental consiste en la aplicación de un gel blanqueador mediante unas férulas diseñadas específicamente para garantizar la máxima eficacia.

¿Cuáles son las fases del tratamiento endodóntico?

La endondoncia o tratamiento de conducto es una técnica quirúrgica de odontología conservadora que pretender salvar y mantener el diente natural del paciente. El objetivo es eliminar el tejido infectado y, si bien, la duración del tratamiento es variable en función del número de piezas dañadas y de las particularidades de cada caso, generalmente destacan tres fases:

01. Fase de diagnóstico

En la primera visita el odontólogo realizará las pruebas y radiografías pertinentes para determinar cuál es diagnóstico, qué piezas se ven afectadas y cómo proceder. De poderse salvar la pieza o piezas dentales, el especialista recomendará la realización de una endodoncia para eliminar el tejido pulpar.

02. Fase de tratamiento

  1. En esta etapa se aplica la anestesia local o bien la sedación consciente según el estrés que pueda originar la intervención al paciente.
  2. Para aislar el diente y tratarlo será también necesario eliminar caries próximas y obturaciones defectuosas de haberlas.
  3. Apertura y acceso. En esta fase conocida como trepanación se realiza la comunicación con la cámara pulpar y los conductos para eliminar la infección.
  4. Instrumentación. Irrigación con soluciones que consiguen limpiar y desinfectar los conductos de las bacterias causantes de la infección.
  5. Obturación. Consiste en el relleno del canal y en el reemplazo de los tejidos pulpares para evitar un nuevo proceso infeccioso en el futuro.
  6. Cuando se sellan herméticamente los conductos y se practica la reconstrucción ya sea mediante incrustaciones o coronas en función del caso.

03. Fase de control

El control postoperatorio consiste en la evaluación radiográfica y clínica del caso que se realiza, generalmente, una semana después de la intervención. Por otro lado, el odontólogo asignado al caso dará las recomendaciones adecuadas en cuanto a cuidados tras el tratamiento para que este este sea un éxito. Cabe destacar que una de las razones principales de esta afección es la caries, por lo que la higiene bucodental es fundamental.

Francia, 45 años.

Implantes dentales.

Francia, 45 años.

Implantes dentales.

Francia, 45 años.

Implantes dentales.

Preguntas frecuentes relacionadas con la endodoncia

01

¿La endodoncia es un tratamiento doloroso?

Si bien oír hablar de “extirpar la pulpa dental” parece preocupante, la realidad es que este tratamiento es completamente indoloro. La aplicación de anestesia y, en casos en los que el paciente sienta un mayor estrés o ansiedad, sedación consciente, hace que el proceso sea completamente inocuo. El paciente no experimenta dolor durante la extirpación del tejido dañado y, además, durante la intervención se administran analgésicos que hacen que pasados los efectos de la anestesia o sedante tampoco se sienta dolor.

02

¿Cuánto dura una endodoncia?

Por un lado, en términos de durabilidad de tratamiento, generalmente, una endodoncia suele constar de cuatro sesiones, pero todo depende de cada caso y su nivel de complejidad. Por otro lado, en términos de durabilidad del tratamiento de conductos, cabe mencionar que se trata de un procedimiento con resultados a largo plazo siempre y cuando se mantengan las condiciones de higiene dental y hábitos aconsejados por el especialista. No hay que olvidar que, en primer lugar, la infección procede a causa de la acumulación de bacterias.

Nuestros especialistas
en endodoncia

Dr Emilio Martínez-Almoyna Rifá, Clínicas dentales Udemax

Dr. Emilio Martínez-Almoyna Rifá

Licenciado en Medicina y Odontología. Máster en Medicina Estética. Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología. 

Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y la American Dental Association.

Dra. María Morro Llobera

Licenciada en Odontología y Máster en Implantología. Especialista en Estética y Prótesis dental.

Directores médicos

Dr. Emilio Martínez-Almoyna Rifá

y Dra. Cristina Martínez-Almoyna Rifá

Horario: de lunes a jueves, de 09:00h. a 13:00h. | viernes, de 09:00h. a 13:00h.

Logotipo invisalign
Miembro de aesor sedo
Logo Accepted ADA American Dental Association
Logo SEPA Sociedad Española Periodoncia Osteointegración
Logo Consejo General Dentistas
Miembro de SEDO logo
Miembro-de-european-federation-of-periodontology
Logo de incognito

Copyright Clínicas UDEMAX 2021 | Estrategia digital Amara, ingeniería de marketing

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Emardental
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas