Su nombre clínico es férula dental de descarga, pero muchos de vosotros puede que lo conozcáis como el protector dental que utilizáis por las noches y que os ayuda tanto a proteger vuestros dientes como a aliviar el dolor muscular derivado del bruxismo.
El hecho de ser constante y utilizarla cada noche, hará que lleguéis a disipar las cargas involuntarias que se hacen en la mordida y descargar toda la tensión acumulada en la mandíbula al dormir. Es decir, evitaréis el desgaste de los dientes y de la mandíbula.
Este tipo de férulas son uno de los tratamientos más efectivos para el bruxismo, la dolencia que se produce cuando una persona aprieta o rechina los dientes con fuerza de manera involuntaria, desgastando las estructuras dentales al hacerlo y que puede provocar, entre otros, dolores fuertes de cabeza o de oídos.
¿Para qué sirven las férulas?
El objetivo principal de las férulas de descarga es la de prevenir el desgaste de las superficies oclusales de los dientes. En Emardental realizamos, ajustamos y adaptamos cada férula a los dientes (superiores o inferiores) de nuestros pacientes. Además, la férula de descarga que ofrecemos en nuestra clínica tiene beneficios adicionales:
- Previene nuestros dientes del desgaste producido por el rechinamiento que, en ocasiones, actúa como si fuera una lima.
- Protege los dientes del bruxismo ya que ayuda a distribuir las fuerzas.
- Protege las restauraciones de nuestros dientes como coronas, empastes e implantes dentales.
- En Emardental realizamos las férulas por ordenador, por lo que fabricamos individualmente cada una de ellas y las ajustamos perfectamente a las necesidades de cada paciente.
Es muy importante que las férulas se utilicen de manera constante ya que son fundamentales para relajar los músculos masticatorios recuperando la llamada dimensión vertical. Es una manera de aliviar y solucionar problemas de diversa índole: trastornos de la ATM, dolor de mandíbula o migrañas.
Ninguna férula de descarga hecha de manera personalizada tiene ningún tipo de contraindicación. Por lo que, si tuvierais algún problema, os animamos a venir a visitarnos para que podamos ajustarla hasta que quede perfectamente ajustada a vuestra mandíbula.
El cuidado de la férula de descarga es de lo más sencillo. Simplemente debéis limpiarla con regularidad y cepillarla suavemente antes de llevarlo a la boca -una medida que reduce la probabilidad de introducir gérmenes en la boca.
Si estás interesado en saber más sobre las férulas de descarga, ven a visitarnos a Emardental y haremos un diagnóstico personalizado.
Tu salud es nuestra prioridad y, sin duda, una férula puede ser la solución a muchos de tus problemas.
Pide cita en Emardental, tu clínica del centro o llámanos al 971753101.