Especialistas en tratamiento de endodoncia que permite conservar las piezas dentales originales y evitar la propagación de enfermedades a dientes adyacentes.
Tus dientes tienen tres áreas: esmalte, dentina y pulpa. La pulpa dental es la parte interna de cada pieza y, aunque equivocadamente se conoce como “nervio”, se trata de un tejido que sí que contiene nervios y vasos sanguíneos. Esta zona puede verse afectada por una infección, causando inflamación en la zona y dolor, un problema que conocemos como pulpitis.
Si no se trata la pulpitis, la pulpa dental va a ser incapaz de recibir irrigación a través los vasos sanguíneos, lo que ocasionará la llamada muerte del diente, lo que causará su pérdida y en los casos más severos puede incluso llegar a infectar las piezas dentales adyacentes de la dentadura. Por esta razón, si no se ha podido prevenir la pulpitis, al menos, es necesario tratarla a tiempo a través de un tratamiento de conducto, más conocidos como endodoncia.
¿Deseas dar solución a tu problema en dientes y/o encías?
Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos
Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.
Clínicas Udemax necesita la información de contacto que nos proporcionas para ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios. Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo darte de baja, así como nuestras prácticas de privacidad y el compromiso de proteger tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.
En el momento en que se producen inflamaciones en la pulpa dental, que suelen darse normalmente en dientes fracturados o dientes con caries severas que acaban afectando al interior de los dientes, es necesario eliminar el tejido infectado y sustituirlo con un material inerte. Es decir es necesario realizar un tratamiento de conducto o endodoncia, una práctica odontológica que se encarga de retirar y sustituir la pulpa dental afectada para evitar la muerte del diente y su posible pérdida, así como posibles problemas derivados en el futuro.
En el momento en que la pulpa dental se ve muy inflamada, empieza a destruirse y es incapaz de regenerarse, es posible comenzar a experimentar dolor interno en los diente y, con el tiempo, observar que la pieza pierde su blanco natural por la muerte de los glóbulos rojos. Esta inflamación de la pulpa dental se debe a un problema en otras partes del diente (el esmalte y la dentina) que se ha extendido hasta el interior del diente. Los más comunes son:
El especialista descartará la extracción dental y recomendará la realización de una endodoncia cuando la estabilidad del diente puede quedar asegurada realizando este tratamiento por los siguientes motivos.
01
La extracción de la pieza es un proceso mucho más traumático y conlleva la realización de otro tratamiento para mantener la estética y, especialmente la funcionalidad.
02
De no tratarse la infección, no sólo el paciente puede verse afectado con más dolor, sino que puede afectar a la integridad de las piezas dentales adyacentes.
03
Es más natural
Si bien hoy los implantes son excelentes alternativas ante la pérdida de piezas dentales, nada es comparable a la funcionalidad, estabilidad y estética del diente original.
04
Puesto que dejan de haber molestias en la zona, el paciente puede volver a masticar con normalidad, y deja de sentir sensibilidad al frío o calor de los alimentos.
En función del diagnóstico, es decir, según la localización de la tinción del diente (interior o exterior), el especialista procederá con un procedimiento u otro. Pero en términos generales, el blanqueamiento dental consiste en la aplicación de un gel blanqueador mediante unas férulas diseñadas específicamente para garantizar la máxima eficacia.
La endondoncia o tratamiento de conducto es una técnica quirúrgica de odontología conservadora que pretender salvar y mantener el diente natural del paciente. El objetivo es eliminar el tejido infectado y, si bien, la duración del tratamiento es variable en función del número de piezas dañadas y de las particularidades de cada caso, generalmente destacan tres fases:
En la primera visita el odontólogo realizará las pruebas y radiografías pertinentes para determinar cuál es diagnóstico, qué piezas se ven afectadas y cómo proceder. De poderse salvar la pieza o piezas dentales, el especialista recomendará la realización de una endodoncia para eliminar el tejido pulpar.
El control postoperatorio consiste en la evaluación radiográfica y clínica del caso que se realiza, generalmente, una semana después de la intervención. Por otro lado, el odontólogo asignado al caso dará las recomendaciones adecuadas en cuanto a cuidados tras el tratamiento para que este este sea un éxito. Cabe destacar que una de las razones principales de esta afección es la caries, por lo que la higiene bucodental es fundamental.
01
Si bien oír hablar de “extirpar la pulpa dental” parece preocupante, la realidad es que este tratamiento es completamente indoloro. La aplicación de anestesia y, en casos en los que el paciente sienta un mayor estrés o ansiedad, sedación consciente, hace que el proceso sea completamente inocuo. El paciente no experimenta dolor durante la extirpación del tejido dañado y, además, durante la intervención se administran analgésicos que hacen que pasados los efectos de la anestesia o sedante tampoco se sienta dolor.
02
Por un lado, en términos de durabilidad de tratamiento, generalmente, una endodoncia suele constar de cuatro sesiones, pero todo depende de cada caso y su nivel de complejidad. Por otro lado, en términos de durabilidad del tratamiento de conductos, cabe mencionar que se trata de un procedimiento con resultados a largo plazo siempre y cuando se mantengan las condiciones de higiene dental y hábitos aconsejados por el especialista. No hay que olvidar que, en primer lugar, la infección procede a causa de la acumulación de bacterias.
Dr. Emilio Martínez-Almoyna Rifá
Licenciado en Medicina y Odontología. Máster en Medicina Estética. Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.
Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y la American Dental Association.
Dra. María Morro Llobera
Licenciada en Odontología y Máster en Implantología. Especialista en Estética y Prótesis dental.
Tratamientos
Legal
Otras clínicas UDEMAX
Horario: de lunes a jueves, de 09:00h. a 13:00h. | viernes, de 09:00h. a 13:00h.
ESPECIALISTAS EN ORTODONCIA INVISIBLE
Diagnóstico 3D GRATIS
1ª VISITA SIN COSTE