Especialistas en el trato y en las soluciones bucodentales para bebes y niños hasta 16 años, periodo en que se forman y desarrollan la mandíbula y la dentadura.
El cuidado de la salud bucodental es vital desde el nacimiento de los primeros dientes en los más pequeños. El control adecuado del desarrollo de los dientes en niños y niña y los tratamientos de prevención evitarán enfermedades dentales durante otras etapas de su vida, tanto en la adolescencia como en la adultez.
Pero para contar con la tranquilidad de que los dientes de tu hijo o hija crecen con normalidad, es necesario tender a sus necesidades particulares y contar con un odontólogo cercano, que ayude a comprender cuáles son las mejores soluciones dentales para los más pequeños y qué tratamientos existen para prevenir problemas bucodentales.
¿Deseas dar solución a tu problema en dientes y/o encías?
Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos
Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.
Clínicas Udemax necesita la información de contacto que nos proporcionas para ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios. Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo darte de baja, así como nuestras prácticas de privacidad y el compromiso de proteger tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.
La odontopediatría se encarga de aportar soluciones a problemas dentales para niños y niñas en etapa de crecimiento, es decir, desde de erupción de los primeros dientes hasta la preadolescencia. La odontopediatría es la rama de la odontología tiene enfoque más cercano y de carácter preventivo para tratar el correcto desarrollo de los dientes en bebés y pequeños.
En general, los padres presentan mucha curiosidad al observar el crecimiento de los primeros dientes de su hijo. Pero hasta que no salen los primeros seis u ocho dientes en los más pequeños, no es habitual que los lleven al dentista.
No obstante, la primera erupción de dientes en los bebés es más importante de lo que podrías imaginar. Al salir los llamados dientes “de leche” se empieza a definir la posición de la arcada de su dentadura. Una correcta posición de las piezas dentales es fundamental para que el crecimiento de sus dientes sea el correcto.
Y es que el adecuado alineamiento de la arcada dentaria permite prevenir los riesgos de tener problemas dentales en el futuro, como malposiciones de los dientes (más concretamente el apiñamiento), dificultad en la mordida (al masticar comida), entre otras molestias que pueden darse durante su crecimiento y desarrollo.
Por ello, la visita al dentista es altamente recomendable desde el inicio de la erupción de los dientes, en el transcurso del primer año de vida del bebé. Es decir, desde el momento en que los llamados dientes “de leche” empiezan a romper la encía para salir o inmediatamente con la aparición del primer diente temporal del niño o niña.
El seguimiento de la salud bucodental en los más pequeños y la propuesta de posibles tratamientos preventivos que hace el odontopediatra tiene, el objetivo de:
01
Consigue resultados óptimos de la forma menos intrusiva posible sin afectar al esmalte dental, ya que la concentración de gel blanqueador es personalizable en función del objetivo.
02
Este sistema ha conseguido los mejores resultados a nivel mundial, llegando a aclarar hasta 16 tonos, con resultados incluso en dientes manchados por tetraciclina.
03
Es un tratamiento casi permanente, siempre que los hábitos de higiene del paciente sean los adecuados y se realicen las visitas periódicas pertinentes a la clínica.
04
Rellenar el gel blanqueador para las férulas es menos costoso que repetir tratamientos de blanqueamiento en el consultorio tal y como sucede con otros sistemas.
Los tratamientos de odontopediatría son aquellos encargados de solventar los problemas más habituales en los pacientes menores de 16 años, como son las caries y las enfermedades periodontales, los traumatismos como golpes y fisuras o las maloclusiones dentales. Por tanto, toda aproximación del odontopediatra supondrá solventar alguno o varios de estos problemas de forma personalizada:
Las limpiezas dentales de la mano de especialistas es fundamental a cualquier edad, especialmente durante la infancia y preadolescencia. De esta forma puede garantizarse la higiene adecuada en zonas donde se produce una mayor acumulación de sarro.
Este tratamiento indoloro es recomendado por los ondontopediatras como método de prevención contra la caries en niños. El objetivo es rellenar fisuras y surcos que aparecen a causa de traumatismos varios en la superficie del diente siendo más susceptibles a la caries.
También como tratamiento preventivo es posible recomendar la aplicación de flúor, que es una medida que ayuda a los pequeños a tener un esmalte dental más endurecido, siendo así más resistente a daños externos y previniendo la potencial aparición de caries.
De forma similar a lo que ocurre con la endodoncia en adultos, la pulpectomía elimina el tejido pulpar afectado por una caries o un traumatismo. De esta forma, se trata el diente sin llegar a tener que extraer la pieza, lo que puede ser desfavorable para el desarrollo dental del niño.
Esta técnica odontológica también conocida como empaste dental permite tratar las piezas dentales del niño afectadas por la caries. El objetivo principal de este tratamiento es que el infante deje de sentir dolor y pueda comer con normal sin molestias ni sensibilidad.
Estas coronas pediátricas son un tratamiento infantil con el que los niños pueden recuperar la estética y funcionalidad de aquellos dientes temporales que se han visto gravemente dañados o alterados, recuperando así el soporte y facilitando el crecimiento de dientes definitivos.
La ortodoncia infantil que se coloca entre los seis y once años tiene el objetivo de corregir patologías de alineación dental, problemas óseos como la mordida cruzada o el paladar estrecho, así como maloculsiones más fáciles de solventar en la etapa de crecimiento.
Para aquellos niños con odontofobia o pánico al dentista, que no son capaces de cooperar o ser pacientes durante la intervención en alguna de las fases del tratamiento, cabe mencionar la posibilidad de realizarlo aplicando la técnica de sedación consciente.
01
La higiene dental en los niños es importante incluso desde antes de la salida de los primeros dientes. Esto se debe a que el bienestar de las encías es tan importante como el buen estado de los dientes. Por ello, es posible utilizar un paño especial para cepillar las encías durante sus primeros meses de vida. Posteriormente, se incorporará un cepillo dental diseñado para la infancia.
02
Hay que tener en cuenta que cada niño tiene una necesidad distinta por lo que realmente no hay una respuesta concreta. Todo depende de lo que el especialista recomiende y de cómo sea el estado de salud bucodental del infante, de ahí la importancia de acudir al dentista en el primer año. No obstante, si bien no exista ninguna anomalía o problema en el desarrollo de los dientes siempre es recomendable realizar, al menos, una revisión anual.
03
Para calmar el dolor durante la dentición existen en el mercado pomadas especiales. Nuestra consejo es que se consulte con el odontopediatra a la hora de elegir entre estas pomadas puesto que algunas contienen una serie de componentes que no son recomendables para los bebés y, más concretamente, su salud bucodental.
04
Durante el tiempo que dure el tratamiento es fundamental seguir las recomendaciones del especialista y limitar la ingesta de aquellos alimentos que puedan aportar una coloración a los dientes como son el café, el vino, el tomate, frutas del bosque, remolacha, espinacas, etc. De la misma forma es aconsejable evitar el tabaco.
05
Sí. La estabilidad de toda la boca puede comprometerse y las molestias ocasionales pueden evolucionar a dolores o infecciones más serias que lleguen a la pulpa o nervio. Es importante promover una buena higiene bucodental pero esta no es completamente efectiva contra la propensión de ciertos niños a padecer caries. Además, la infección en la zona puede afectar al diente permanente en formación. Por esta razón, se recomienda acudir al especialista y tratar la salud bucodental de los niños desde una edad temprana.
06
Sí. Estos hábitos pueden producir deformaciones en el paladar, la cara y los dientes, razón por la cual es importante corregirlos con prontitud. Nuestra recomendación es acudir al odontopediatra quien puede asesorar a los padres en la correcta aproximación para corregir este hábito infantil.
Dr. Cristina Martínez-Almoyna Rifá
Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.
Tratamientos
Legal
Otras clínicas UDEMAX
Horario: de lunes a jueves, de 09:00h. a 13:00h. | viernes, de 09:00h. a 13:00h.
ESPECIALISTAS EN ORTODONCIA INVISIBLE
Diagnóstico 3D GRATIS
1ª VISITA SIN COSTE