Soluciones de odontología conservadora para fortalecer los dientes y evitar la pérdida dental, recuperando la estética y funcionalidad con técnicas seguras.
Los traumatismos dentales entre los que se incluyen las fracturas ocasionadas por accidentes, el desgaste dental y la caries son algunos de los problemas por los que las superficies de las piezas dentales pueden verse afectadas. En alguno de estos casos es posible pensar que si no es por una razón estética, no es necesario tratar la zona, no obstante, existen casos en los que el diente se puede ver afectado internamente siendo más propenso a caerse.
Para evitar la pérdida dental contamos con tratamientos de odontología conservadora con los que podemos solventar problemas antes de que sea demasiado tarde. Entre ellos, contamos con la restauración dental que nos ayuda a tratar y reforzar la parte más externa de los dientes, protegiéndolos de potenciales enfermedades causadas por la placa bacteriana y de presiones ejercidas por la masticación que puedan agravar el trauma.
¿Deseas dar solución a tu problema en dientes y/o encías?
Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos
Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.
Clínicas Udemax necesita la información de contacto que nos proporcionas para ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios. Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo darte de baja, así como nuestras prácticas de privacidad y el compromiso de proteger tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.
La reconstrucción dental es un procedimiento dirigido a reparar las piezas dentales dañadas. Es una solución de odontología conservadora que garantiza la conservación de los dientes naturales en aquellos pacientes que han sufrido un deterioro severo y evidente en su superficie. Gracias a este tratamiento es posible recuperar tanto la funcionalidad como el aspecto estético de la sonrisa.
Si bien tendemos a asociar las fracturas y traumatismos a los dientes de los más pequeños, los adultos también pueden sufrir accidentes y tener impactos en su boca que afecten a sus piezas dentales. En estos casos, aunque no se hayan llegado a romper es recomendable acudir al odontólogo para realizar un chequeo. Y es que, aunque un diente fracturado o roto puede llegar a suponer una gran preocupación en términos estéticos, no es el único factor que el paciente debería tener en cuenta.
Un traumatismo dental puede llegar a derivar en otros problemas y, aunque en apariencia no haya afectado al aspecto externo de la pieza dental, puede haber dañado el interior, que conocemos como pulpa dental, o incluso al hueso maxilar. De no tratarse a tiempo, estos daños pueden acarrear problemas como la pérdida del diente.
Por otro lado, existen caries que causan un gran daño sobre la superficie del diente. Su tratamiento, el empaste dental, puede considerarse otro tipo de reconstrucción dental y, como seguramente ya sabes, se trata de un procedimiento básico fundamental que evita la dispersión del problema y lo que también podría ser la consecuente pérdida del diente.
En ambos casos (traumatismo y caries) los dientes quedan desprotegidos de no tratarse y esto puede agravar el problema, afectando tanto a la estética como la funcionalidad de los dientes, es decir, dificultando la masticación e incluso el habla con las molestias derivadas. Por ello, y a modo preventivo, las reconstrucciones son fundamentales para la conservación de los dientes
01
Consigue resultados óptimos de la forma menos intrusiva posible sin afectar al esmalte dental, ya que la concentración de gel blanqueador es personalizable en función del objetivo.
02
Este sistema ha conseguido los mejores resultados a nivel mundial, llegando a aclarar hasta 16 tonos, con resultados incluso en dientes manchados por tetraciclina.
03
Es un tratamiento casi permanente, siempre que los hábitos de higiene del paciente sean los adecuados y se realicen las visitas periódicas pertinentes a la clínica.
04
Rellenar el gel blanqueador para las férulas es menos costoso que repetir tratamientos de blanqueamiento en el consultorio tal y como sucede con otros sistemas.
Dependiendo del nivel de daño y afección que tiene la pieza o piezas dentales, los odontólogos recomendarán una solución personalizada, es decir, una técnica de reconstrucción dental específica. El especialista que lleve el caso y realice el diagnóstico propondrá el tratamiento que mejores resultados vaya a tener con el objetivo de reparar y conservar el diente natural, según las circunstancias particulares.
La caries la enfermedad dental más frecuente y su tratamiento habitual, el empaste dental, puede considerarse un tipo de reconstrucción dental que permite conservar el diente y prevenir su propagación. El empaste dental, también conocido técnicamente como obturación, consiste en la eliminación de la caries en piezas dentales afectadas superficialmente para, posteriormente, rellenar la cavidad resultante con composite y así evitar que el diente quede desprotegido en la zona tratada. Además, se realiza un pulido y prueba de mordida para que el resultado sea tanto funcional como estético.
El tratamiento está indicado para aquellas personas que se han realizado una endodoncia, es decir, un tratamiento de conducto para impedir la propagación de la caries que ha afectado a la pulpa dental. En estos casos, la estructura dentaria remanente no es suficiente para sostener la corona, por lo que es necesario colocar un perno o poste hecho con fibra de vidrio que aportará la sujeción necesaria a esta funda. Esta técnica de reconstrucción dental es especialmente importante en la reconstrucción de molares ya que estos dientes dienten cumplen una función más activa en la masticación.
Si existe una fractura o desgaste leve, la reconstrucción dental con composite es la solución más eficaz y sencilla. El composite es un material biocompatible que se adhiere a la estructura del diente, esta resina reproduce con gran similitud las características del diente original, por ejemplo, imitando el tono de la pieza. Esta técnica de odontología conservadora permite así recuperar la estética y funcionalidad del diente de una forma mínimamente invasiva. De forma similar, las carillas dentales pueden ser una solución ante este problema leva, especialmente en los dientes más visibles.
Esta técnica de conservación dental está especialmente indicada para conseguir la restauración de molares que han perdido gran parte de su estructura dentaria, es decir, de aquellas piezas que cuentan con un gran deterioro a nivel superficial. En estos casos es importante que el paciente no tenga afecciones relacionadas con la falta de higiene dental (caries o gingivitis). Además, las incrustaciones, con materiales como el circonio o la cerámica, solo suelen recomendarse cuando los dientes conservan su forma anatómica original, consiguiendo devolver su estética y resistencia.
01
No, gracias a los materiales usados la reconstrucción dental es posible ofrecer una solución estética a la vez que funcional a los problemas relacionados con fracturas, traumas y caries. Generalmente se usa el composite, un material sintético que puede emular el tono del diente natural dando como resultado una réplica perfeccionada de la zona dañada en función de la técnica que el especialista haya elegido para realizar la reconstrucción.
02
Los materiales usados en la reconstrucción dental son biocompatibles, no obstante, el especialista siempre realizará las pruebas pertinentes y estudiará el historial médico para realizar las mejores recomendaciones.
03
Depende de cada caso, cada tipo de restauración dental tiene sus características por lo que se recomendará aquella que sea menos invasiva con la que se pueda garantizar la durabilidad.
04
Sí, existen razones por las que se pueden caer relacionadas con la técnica y calidad del cementado y con el ajuste de la corona, estos es evitable con la tecnología adecuada. Por otro lado, hay que tener en cuenta cuál es el cuidado y hábitos diarios del paciente, si este sufre bruxismo y no usa férula de descarga e incluso si este sufre un traumatismo nuevo. Pero en condiciones normales y siguiendo las pautas del especialista no tiene que haber problemas.
Dra. María Morro Llobera
Licenciada en Odontología y Máster en Implantología. Especialista en Estética y Prótesis dental.
Dr. Patricia Jorro
Licenciada en Odontología. Especialista en Estética Dental y en Blanqueamiento Dental. Miembro de la American Dental Association.
Tratamientos
Legal
Otras clínicas UDEMAX
Horario: de lunes a jueves, de 09:00h. a 13:00h. | viernes, de 09:00h. a 13:00h.
ESPECIALISTAS EN ORTODONCIA INVISIBLE
Diagnóstico 3D GRATIS
1ª VISITA SIN COSTE